top of page

DOPPLER DE VENAS HEPÁTICAS EN INSUFICIENCIA TRICUSPIDEA.

Actualizado: 13 jun 2023

Spectral Doppler of the hepatic veins in tricuspide valve disease. Echocardiography. 2015;32(5):856-9.

DOI: 10.1111/echo.12773.


La insuficiencia tricuspidea (IT) leve no produce cambios en el Doppler de venas hepáticas (VH) (Figura 1). Por el contrario, la IT grave casi siempre se asocia con anomalías en el Doppler de VH. Por lo tanto, un Doppler de VH normal sugiere fuertemente en contra de la presencia de alteraciones hemodinámicamente significativas.



Figura 1. Espectro Doppler de VH en paciente con IT leve.


En general, la IT moderada provoca la disminución de la velocidad de la onda S, lo que da como resultado una velocidad diastólica (D) más prominente y un patrón S <D (Figura 2). Como regla general, cuanto más severa es la IT, más prominente es la onda "v" en la aurícula derecha (AD) y menor es la velocidad sistólica de la onda S, a menudo evidente en cada ciclo cardíaco. Por lo tanto, en lugar de la onda S, el Doppler de VH demuestra una onda de sistólica reversa o retrógrada (SR) que típicamente alcanza su punto máximo en la sístole tardía (Figura 3). Desde el punto de vista hemodinámico, la onda SR refleja la transmisión de la presión sistólica del VD a la AD, lo que conduce a una onda "v" sistólica tardía y prominente en el registro de la presión de la AD. Cuando está presente, la onda SR se asocia con un aumento en la velocidad de la onda D. Por lo tanto, la IT severa conduce a una mayor contribución de la diástole al flujo anterógrado ya que no se produce llenado del corazón derecho durante la sístole.


Figura 2. Espectro Doppler de una IT moderada.



Figura 3. Espectro Doppler de una IT grave.



La disminución de la velocidad de la onda S y la onda SR no son marcadores específicos de IT moderada y severa, respectivamente. Varias variables hemodinámicas, como la presión y la distensibilidad de la AD, la función y la distensibilidad sistólica del VD, la presión de la arteria pulmonar y el ritmo cardíaco, influyen significativamente en la velocidad y la dirección de la onda S, independientemente del grado de IT. Hasta un tercio de los pacientes con IT grave muestran atenuación de la onda S (patrón S < D) en lugar de una onda SR (Figura 4). Por lo tanto, IT grave puede estar presente sin SR en el Doppler de VH. Además, la onda SR puede deberse a patologías distintas de la IT grave.


Figura 4. Espectro Doppler de una IT grave con una aurícula derecha muy distensible por lo que no existe SR, solo S<D.




En ausencia de IT grave, la onda SR en el HV puede ocurrir en el contexto de una disfunción sistólica del VD, particularmente un movimiento longitudinal anormal, como se manifiesta por TAPSE reducido, luego de un bypass cardiopulmonar (CEC) y durante la fibrilación auricular. Dado que la onda S del Doppler de VH normal es el resultado del efecto combinado de la relajación auricular y el desplazamiento apical sistólico del anillo tricuspídeo, la pérdida o reducción de uno o ambos eventos fisiológicos como resultado de la fibrilación auricular, la disfunción sistólica del VD y la CEC conduce a una disminución de de la velocidad S o a una onda SR franca (Figura 5).


Figura 5. Espectro Doppler de una IT en le contexto de diferentes comorbilidades.



Mientras que la IT grave generalmente causa una onda SR máxima con pico tardio que coincide con la onda "v" en el trazado de presión de RA, las condiciones anteriores generalmente conducen a una SR máxima con pico temprano. Por lo tanto, en individuos con IT, ritmo sinusal, TAPSE normal y sin CEC anterior, una onda RS de pico tardío sugiere una TR hemodinámicamente significativa. En caso de que la IT grave se asocie con fibrilación auricular, función sistólica del VD reducida o CEC, la onda SR se vuelve más prominente y puede no seguir un patrón de pico sistólico tardío característico.


Dr. Benigno Valderrábano Salas

Cardiólogo/Ecocardiografista

Laboratorio de Ecocardiografía

Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias "Ismael Cosío Villegas".

E-mail: mdvalderrabano@gmail.com

Twitter: @MDBeni

205 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commenti


bottom of page