Multiple Phenotypes of Chronic Coronary Syndromes Identified by ABCDE Stress Echocardiography
Antecedentes: La anomalía regional del movimiento de la pared (RWMA) se considera un marcador sensible y específico de isquemia durante la ecocardiografía de estrés (SE). Sin embargo, la isquemia es un problema multifacético. entidad asociada con enfermedad de las arterias coronarias (EAC) o angina con arterias coronarias normales (ANOCA), una distinción difícil de hacer utilizando un solo signo. Nuestro objetivo fue evaluar el potencial diagnóstico del protocolo ABCDE-SE para la detección de CAD.
Métodos: Durante 2016-2022, seleccionamos 3229 pacientes (edad= 66±12 años, 2089, 65% hombres), con EAC conocida (n=1792) o ANOCA (n= 1437). Todos los pacientes fueron estudiados tanto con protocolo ABCDE-SE como con angiografía coronaria, en un plazo de 3 meses. Paso A evalúa RWMA; paso B, líneas B/función diastólica; paso C, reserva contráctil del ventrículo izquierdo; paso D, reserva de velocidad del flujo coronario (CFVR) en la arteria descendente anterior izquierda; paso E, frecuencia cardiaca de reserva.
Resultados: La respuesta SE varió desde una puntuación de 0 (todos los pasos normales) hasta una puntuación de 5 (todos los pasos anormales). En CAD, la tasa de resultados anormales fue de 347 para A (19,4%), 547 (30,5%) para B, 720 (40,2%) para C, 615 (34,3%) para el paso D y 633 (35,3%) para el paso E. En ANOCA, la tasa de resultados anormales fue de 81 (5,6%) para A, 429 (29,9%) para B, 432 (30,1%) para C, 354 (24,6%) para D y 445 (31,0%) para E paso. El "fenotipo solitario" dominante fue el paso B en 109 (9,1%) pacientes.
Conclusión: La isquemia inducida por estrés se presenta con una amplia gama de fenotipos diagnósticos, destacando su naturaleza compleja. Utilizar un enfoque integral como el ABCDE avanzado puntuación, que combina múltiples marcadores, demuestra ser más valiosa que confiar en un solo marcador de forma aislada.
INTRODUCCIÓN
La isquemia inducible es el resultado de una secuencia de eventos fisiopatológicos correspondientes a la Cascada isquémica, iniciada por un desequilibrio entre el suministro y la demanda de oxígeno del miocardio. Las pruebas de estrés funcional se basan en un espectro de diferentes marcadores que se centran en diferentes aspectos de función del ventrículo izquierdo (VI), desde una reducción de la perfusión regional hasta una disminución función miocárdica hasta un aumento de la presión telediastólica del VI seguido de eventos tardíos como disfunción global del VI, cambios electrocardiográficos y dolor torácico (1). el clásico marcador de diagnóstico de anomalía del movimiento de la pared regional (RWMA), función contráctil global del VI (LVCR), y los cambios de perfusión hoy en día van acompañados de otros marcadores que se centran en diferentes objetivos fisiopatológicos como la función diastólica con líneas B, disfunción microvascular coronaria, con la reserva de velocidad del flujo coronario (CFVR) y función autónoma cardíaca con Reserva de frecuencia cardíaca (FCR). Todavía no está claro cómo encajan estos marcadores nuevos o complementarios en el modelo clásico, donde la secuencia temporal de aparición de los marcadores es se cree que sigue un esquema de tiempo bien definido, siendo RWMA el primer y a menudo único signo.
La enfermedad de las arterias coronarias epicárdicas (EAC) es el sustrato fisiopatológico de la cascada isquémica, pero en las poblaciones contemporáneas la angina igualmente prevalente con arterias coronarias normales (ANOCA) muestra diferentes fenotipos durante la isquemia, siendo la aparición de RWMA raro o muy tardío.
El presente estudio tuvo como objetivo evaluar el rendimiento de diversas medidas del protocolo ABCDE en pacientes con EAC obstructiva y EAC no obstructiva o arterias coronarias normales.
En este análisis retrospectivo basado en hipótesis de datos adquiridos prospectivamente en el eco de estrés. Red de estudio 2030, estudiamos pacientes mediante protocolo ABCDE-SE en dos grupos de pacientes, uno con EAC epicárdico significativa documentada angiográficamente y el otro con ANOCA. Utilizamos el protocolo ABCDE-SE para analizar la prevalencia de diferentes marcadores de isquemia. Los elementos de este protocolo ya se han presentado anteriormente y se discutirán más a fondo abajo.
MÉTODOS
Población de estudio. En este análisis retrospectivo de datos adquiridos prospectivamente, inicialmente examinó a 4213 pacientes reclutados desde julio de 2016 hasta marzo de 2023 por 30 laboratorios certificados de 11 países (Argentina, Bosnia-Herzegovina, República Srpska, Brasil, Bulgaria, Hungría, Italia, Lituania, México, Polonia, Federación de Rusia y Serbia). Los criterios de inclusión iniciales fueron: 1) Edad > 18 años; 2) derivación por enfermedad coronaria conocida o sospechada; 3) no Enfermedad cardíaca congénita o valvular primaria grave, o presencia de comorbilidades que limiten el pronóstico como el cáncer avanzado, reduciendo la esperanza de vida a <1 año; 4) ecocardiografía transtorácica (ETT) de calidad aceptable en reposo y durante SE con protocolo ABCDE completo; 5) angiografía coronaria dentro de los 3 meses posteriores al SE; 6) voluntad de permitir que los científicos utilización de datos observacionales, respetuosos del derecho a la privacidad. La población de estudio final incluyó 3.574 pacientes estudiados con protocolo ABCDE. Se obtuvo el consentimiento informado por escrito de todos los pacientes antes de la prueba.
Ecocardiografía de estrés
Utilizamos máquinas de ultrasonido disponibles comercialmente. Todos los pacientes se sometieron a ETT integral. en reposo y se les realizó SE físico o farmacológico según el protocolo recomendado por la Asociación Europea de Imágenes Cardiovasculares y la Sociedad Americana de Ecocardiografía. La modalidad de esfuerzo para el ejercicio fue bicicleta semisupina en 365, bicicleta vertical en 133, y pico o post-cinta en 53 pacientes. La modalidad de estrés vasodilatador fue dipiridamol en 2254 y adenosina en 69. Se empleó dobutamina en dosis altas en 355 pacientes.
El paso A incluyó la evaluación de las anomalías del movimiento de la pared. El índice de puntuación del movimiento de la pared (WMSI) fue calculado en cada paciente al inicio y al pico de estrés, en una puntuación de cuatro puntos que va desde 1 (normal) a 4 (disquinético) en un modelo de 17 segmentos del ventrículo izquierdo.
El paso B incluyó la evaluación de las líneas B con ecografía pulmonar y la exploración simplificada de 4 sitios, desde líneas media axilar a medio clavicular en el tercer espacio intercostal, cada sitio puntuado desde 0 (normal líneas A horizontales) a 10 (pulmón blanco con líneas B coalescentes).
El paso C del protocolo incluyó la evaluación basada en la fuerza de LVCR como la relación esfuerzo/descanso de la fuerza, calculado como presión arterial sistólica/volumen telesistólico.
El paso D (CFVR) se evaluó a partir del flujo coronario muestreado en la porción medio distal de la LAD, fotografiado desde la vista paraesternal baja del eje largo y/o vista apical modificada de 2, 3 o 4 cámaras bajo la guía del mapeo de flujo Doppler color. En cada momento, tres perfiles óptimos de Se midieron las velocidades máximas del flujo diastólico Doppler y se promediaron los resultados.
El paso E (HRR) se calculó como la FC pico/en reposo del ECG de 12 derivaciones. Todos los pasos fueron realizados por el mismo ecografista/cardiólogo con el mismo transductor para exploraciones cardíacas, pulmonares y coronarias, aunque ocasionalmente se utilizó un transductor de alta frecuencia diferente. utilizado para el flujo coronario. Todos los pasos se adquirieron en reposo y en estrés máximo.
Criterios de positividad SE.
Se determinaron todos los criterios de positividad.a priori.
El criterio A se consideró positivo en presencia de estrés inducible RWMA y WMSI > reposo (corte Δ ≥0,12), correspondiente al empeoramiento de 1 grado en al menos 2 de 17 segmentos, o el empeoramiento de 2 grados en 1 segmento.
El criterio B se consideró positivo en presencia de ≥2 líneas B. El criterio C se consideró positivo en presencia de LVCR basado en fuerza ≤2,0 para ejercicio o dobutamina y ≤ 1,1 para vasodilatadores.
El criterio D se consideró positivo en presencia de reserva de velocidad de flujo coronario ≤2,0.
El criterio E se consideró positivo en presencia de HRR <1,80 para ejercicio o dobutamina o <1,22 para dipiridamol o adenosina.
Todos los análisis del estudio fueron realizados por cardiólogos que habían pasado el control de calidad para cada uno de los 4 parámetros de imagen antes de iniciar el reclutamiento de pacientes.
La respuesta SE se resumió con una puntuación compuesta en cada paciente que va desde la puntuación 0 (todos los pasos normal) para obtener una puntuación de 5 (todos los pasos anormales).
Angiografia coronaria.
Por selección, ya sea angiografía coronaria invasiva (n = 2362, 73%) o la angiografía coronaria multidetector no invasiva (n = 867, 27%) estuvo disponible en todos los pacientes. La angiografía coronaria fue indicada por el médico remitente según los síntomas, la situación individual características clínicas y resultados de imágenes no invasivas. Se definió EAC obstructiva significativa. mediante una reducción del diámetro coronario> 50%. Las imágenes fueron evaluadas por cardiólogos intervencionistas experimentados que desconocían la resultados de SE. Para cada paciente, se utilizó la puntuación de Duke angiográfica coronaria pronósticamente validada. derivado de la siguiente manera (14): clase 1, sin placa o trazas de placa coronaria; clase 2, muy leve (10-30%) o estenosis coronaria leve (31-49%); clase 3, estenosis leve de dos o más vasos (31-49%) con al menos una estenosis moderada proximal o de un vaso (≥50%); clase 4: estenosis moderada de 2 vasos (≥50%) o Estenosis grave de 1 vaso (≥ 70%), distinta de la arteria coronaria descendente anterior izquierda proximal; clase 5: estenosis moderada de 3 vasos (≥50%) o estenosis grave de 2 vasos (≥70%), o estenosis grave de 1 vaso estenosis de la arteria coronaria descendente anterior izquierda proximal; clase 6: estenosis grave de 3 vasos (≥70%) o estenosis grave de 2 vasos con la arteria coronaria descendente anterior izquierda proximal involucrado; clase 7: estenosis moderada/grave (≥ 50%) de la arteria coronaria del tronco principal izquierdo.
RESULTADOS
Las principales características clínicas, ecocardiográficas, angiográficas y SE de la población de estudio. se muestran en tabla 1. La puntuación de Duke ≤ 2 estuvo presente en 1437 pacientes (grupo ANOCA), y una puntuación de Duke
puntuación ≥3 en 1792 pacientes (grupo CAD). Los pacientes con CAD eran mayores, con mayor frecuencia hombres y con una historia más frecuente de infarto de miocardio o revascularización miocárdica previa en comparación a los pacientes de ANOCA. En CAD, la tasa de resultados anormales fue de 347 (19,4%) para A, 547 (30,5%) para B, 720 (40,2%) para C, 615 (34,3%) para el paso D y 633 (35,3%) para el paso E (Tabla 2). Una alta proporción de pacientes tiene al menos un marcador anormal con el ejercicio o el estrés con dobutamina. lo que sugiere que el enfoque ABCDE produce al menos una anomalía en una proporción muy alta de aquellos con CAD que se someten a ejercicio o estrés con dobutamina.
El “fenotipo solitario” dominante (sólo un marcador anormal durante la prueba) fue el paso E en 159 (8,9%) pacientes (Figura 1).
En ANOCA, la tasa de resultados anormales fue de 81 (5,6%) para A, 429 (29,9%) para B, 432 (30,1%) para C, 354 (24,6%) para el paso D y 445 (31,0%) para el paso E. El “fenotipo solitario” dominante (sólo uno marcador anormal durante la prueba) fue el paso B en 154 (10,7%) pacientes (Figura 2).
En el análisis de pasos individuales, el paso A mostró la mayor especificidad (94,4%) y el paso C la mayor sensibilidad (40,2%) para identificar pacientes con CAD (figura 3).
En cuanto a la prevalencia de diferentes marcadores en diferentes subconjuntos de pacientes, existen diferencias significativas fueron detectables en diferentes modalidades de estrés (Tabla 3). Con el paso A de RWMA, ejercite mostraron la mayor sensibilidad (50%) y la más baja especificidad (74%), los vasodilatadores la mayor especificidad (98%) y la sensibilidad más baja (10%), y valores intermedios de dobutamina para ambos sensibilidad (21%) y especificidad (88%).
La probabilidad de CAD significativa fue mayor que la de ANOCA para una puntuación ABCDE ≥ 3, pero ANOCA era más probable para una puntuación ≤ 2 (Figura 4). La probabilidad de ANOCA y CAD fue similar para una puntuación ABCDE ≤ 2. Con una puntuación ABCDE de 3, la EAC era sólo 1,2 veces más probable que ANOCA. Con una puntuación ABCDE de 4, la CAD tenía 2 veces más probabilidades que la ANOCA. Con un Con una puntuación ABCDE de 5, la CAD era 14 veces más probable que la ANOCA.
DISCUSIÓN
En este estudio, utilizamos SE con protocolo ABCDE para estudiar pacientes con CCS con CAD o ANOCA. Nosotros demostrar que: 1- la combinación de diferentes marcadores de imagen y no imagen es necesaria para capturar la complejidad de las manifestaciones de isquemia, que son heterogéneas e impredecibles; 2- La RWMA inducible es más frecuente en CAD que ANOCA, pero la precisión diagnóstica de esta El marcador de enfermedad evaluado angiográficamente es moderado independientemente del estrés empleado. modalidad; 3- para el propósito práctico de predicción no invasiva de CAD, una combinación de marcadores con puntuación ABCDE avanzada es más útil que confiar en un solo marcador, y los pacientes con CAD muestra anomalía de al menos un marcador durante el ejercicio o el estrés con dobutamina; 4- diferente Las tensiones tienen un perfil diagnóstico diferente, siendo el ejercicio el que muestra la mayor sensibilidad (50%). vasodilatadores la mayor especificidad (98%), y dobutamina valores intermedios de ambas sensibilidad y especificidad.
La cascada isquémica
La cascada isquémica se basó en un modelo experimental clásico de presión crítica limitante del flujo estenosis coronaria epicárdica durante una intervención que aumenta la demanda de oxígeno del miocardio. En estas Condiciones estrictamente controladas que imitan la enfermedad de un solo vaso evaluadas en las imágenes de estrés. laboratorio, se encontró una secuencia temporal estándar, con una jerarquía de marcadores bien definida, en un población homogénea de pacientes con EAC hemodinámicamente significativa, sin coexistencia enfermedad microvascular coronaria o miocardiopatía. En realidad, la experiencia pragmática desafía El marco conceptual de la cascada isquémica clásica. La isquemia miocárdica no es sinónimo de CAD, ya que la CAD puede ocurrir sin isquemia inducible, y la isquemia (o incluso infarto) se puede observar sin CAD detectable, con un desajuste anatómico-funcional que es más fácil de superar con el uso de una multiplicidad de diferentes marcadores de diagnóstico. Pruebas de estrés en
La enfermedad microvascular coronaria generalmente ocurre sin RWMA (15-17). RWMA es más frecuente con CAD, ya que la isquemia se induce principalmente en una dirección transmural (vertical) desde el subendocárdica a la capa subepicárdica. En ANOCA, la disfunción mecánica regional es menor común y se caracteriza por una isquemia más circunferencial (horizontal) y difusa. distribución. Este tipo de disfunción puede ser difícil de detectar con las evaluaciones RWMA, que son más sensibles a la isquemia subendocárdica segmentaria (18-19). Tanto en CAD como en ANOCA, el La capa subendocárdica es particularmente susceptible a la isquemia. Esta área genera una mayor proporción de engrosamiento de la pared en comparación con las capas externas del miocardio y es más vulnerable a Perfusión comprometida debido a factores como taquicardia, elevación de la diástole final del ventrículo izquierdo. presión y enfermedades de los vasos pequeños y grandes que las capas externas del miocardio.
El protocolo ABCDE proporciona acceso a nuevos marcadores que incluyen congestión pulmonar (líneas B), reserva contráctil cardíaca (LVCR), microcirculación coronaria (CFVR) y autonómica cardíaca desequilibrio (HRR). La heterogeneidad de fenotipos no reconocida previamente se capta mejor con una
espectro de marcadores, en lugar de con un solo marcador. Las manifestaciones de la isquemia son diferentes. de un paciente a otro, no siguen un patrón temporal consistente y se describen mejor con una red de marcadores de diagnóstico. La precisión de estos marcadores generalmente se compara con la estándar de oro anatómico coronario, pero la estenosis de la arteria coronaria puede estar presente sin inducible isquemia, puede haber disfunción microvascular coronaria sin estenosis de la arteria epicárdica, y Puede haber una reducción intermitente de la reserva de flujo coronario sin complicaciones epicárdicas o estructurales orgánicas.
enfermedad microvascular coronaria, debido a fenómenos funcionales o vasoespásticos transitorios (20).
Comparación con estudios anteriores.
Un hallazgo sorprendente del presente estudio es la precisión diagnóstica limitada de RWMA, indicada en el directrices generales de cardiología como marcador diagnóstico preciso (sensible y específico) sobre la base
de la evidencia disponible, en su mayoría recopilada hace décadas (7,8). Estudios más recientes han demostrado una disminución de RWMA y cambios de perfusión, con respecto a la sensibilidad y especificidad en los pacientes contemporáneos.
poblaciones (21, 22). Varias causas pueden explicar este hallazgo. Cambiar patrones de referencia con la inclusión de pacientes con síntomas atípicos o probabilidad intermedia de enfermedad hace diagnóstico más difícil para cualquier prueba diagnóstica, inicialmente validada en pacientes con una tasa muy baja o
probabilidad muy alta de enfermedad (23). Inicialmente, los pacientes fueron estudiados sin tratamiento, y ahora el
El uso frecuente de terapia antiisquémica concomitante puede enmascarar la isquemia verdadera y especialmente la RWMA. durante las pruebas vasodilatadoras en mayor medida que la dobutamina o las pruebas de ejercicio (24). el frecuente La aparición de comorbilidades como diabetes o hipertensión conduce a una enfermedad miocárdica asociada. que es una causa reconocida de RWMA inducible en ausencia de CAD obstructiva (25). El uso generalizado de betabloqueadores puede desenmascarar o facilitar un mecanismo vasoespástico coronario. responsable de la inducción de isquemia verdadera a pesar de la anatomía coronaria normal (26). La disponibilidad de angiografía coronaria no invasiva ha cambiado la vía de diagnóstico. La tomografía coronaria es una prueba de primera línea en pacientes con baja probabilidad de enfermedad, y los pacientes ANOCA son ahora aproximadamente 1 de cada 2 en la serie contemporánea de CCS (27). En iteraciones anteriores de la ecografía de estrés con dipiridamol, se empleó comúnmente atropina, lo que llevó a una mejor detección de anomalías regionales del movimiento de la pared (RWMA). Sin embargo, en nuestro presente estudio, el recomendado El protocolo implica el uso de dipiridamol rápidamente acelerado sin atropina. Esta elección se hizo para explotar plenamente la información importante sobre los recursos humanos. Vale la pena señalar que dipiridamol-atropina Las pruebas de esfuerzo están diseñadas principalmente para la identificación de enfermedades anatómicas menores de las arterias coronarias.
(CAD) y la positividad de atropina ofrece un valor pronóstico limitado (11).
Los valores absolutos relacionados con la precisión diagnóstica deben abordarse con precaución. En la evaluación de la precisión diagnóstica, todos los pacientes consecutivos que se someten a la prueba índice son comparado con el estándar de referencia. En este contexto, es importante señalar que cada laboratorio adopta diferentes criterios de selección, que se encuadran en las indicaciones de las directrices generales. Como consecuencia, Es inevitable cierto grado de sesgo de verificación parcial, ya que la verificación del estado de la enfermedad está influenciada por características del paciente, otros resultados de pruebas y consideraciones relacionadas con el costo y la disponibilidad de la prueba de referencia. Sin embargo, la dirección de los resultados es consistente con metanálisis previos y comparaciones directas. comparaciones que muestran que el ejercicio tiene la mayor sensibilidad y el dipiridamol la mayor especificidad entre las modalidades de estrés (28, 29).
La gran mayoría de los estudios sobre el estrés han utilizado vasodilatadores, una práctica que puede no reflejar plenamente el enfoque estándar en los Estados Unidos. Sin embargo, una de las ventajas de un acuerdo internacional La red es su capacidad para capturar variaciones en las prácticas médicas a medida que evolucionan en diferentes países. y culturas. Además, vale la pena señalar que los patrones de práctica en los Estados Unidos podrían sufrir cambios, particularmente en respuesta a las pautas sobre dolor en el pecho de 2021 del American
Asociación del Corazón/Colegio Americano de Cardiología. Estas directrices recomiendan (clase 2b) el uso de pruebas de esfuerzo con vasodilatadores para evaluar la CFVR en pacientes con ANOCA, que ahora constituyen la mayoría de los pacientes con dolor en el pecho.
Limitaciones del estudio
Este estudio es un análisis retrospectivo de datos adquiridos prospectivamente y tiene las limitaciones inherentes de un diseño de estudio observacional. La heterogeneidad de la población de pacientes hace que sea un desafío interpretar el significado de los distintos marcadores de eco de estrés. Los pacientes inscritos mostraron una variedad de condiciones, incluida la función ventricular izquierda en reposo deprimida, hipertrofia, valvulopatía cardíaca moderada y distintos estados de medicación, junto con una variedad de comorbilidades, etc. Sin embargo, esta diversidad es representativa del paciente típico. perfil encontrado en entornos clínicos del mundo real. Estos pacientes fueron estudiados por médicos en ejercicio.
abordar problemas médicos genuinos, lo cual es un punto fuerte del diseño del estudio. Significa que el Es más probable que los resultados reflejen lo que experimenta un cardiólogo en la práctica diaria cuando hay
no existen criterios estrictos de exclusión/inclusión. La mayoría de los pacientes estaban bajo tratamiento antiisquémico. terapia, incluidos los betabloqueantes, que pueden afectar prácticamente todos los parámetros pero que generalmente no fueron descontinuado por razones prácticas, ya que las pruebas fuera del tratamiento pueden estar asociadas con efectos no deseados. reacciones. La evaluación angiográfica se realizó con angiografía coronaria (en el 73% de los pacientes) o CCTA (en el 27%). Su precisión es en gran medida comparable. Cuando ambas técnicas fueron disponibles, se consideraron los datos de la angiografía coronaria invasiva.
En nuestra población ANOCA, incluimos individuos con antecedentes de dolor torácico típico o atípico, incluyendo pacientes con infarto de miocardio previo o intervención coronaria percutánea previa.
Este grupo ampliamente definido exhibe una diversidad reconocida en sus causas subyacentes. Estas causas pueden variar ampliamente, abarcando anomalías de la función vascular (como enfermedad coronaria epicárdica) vasoespasmo, reserva microvascular coronaria alterada y microvascularización anormal. vasoconstricción), factores miocárdicos (incluyendo hipertrofia ventricular izquierda, valvulopatías, y miocardiopatía dilatada), así como condiciones no cardíacas como psiquiátricas, musculoesqueléticas o problemas gastroesofágicos (6). Los pacientes con ANOCA tenían arterias coronarias normales o placas con estenosis coronaria leve, y no se sometió a la caracterización funcional invasiva recomendado por las guías para identificar vasoespasmo coronario de la arteria epicárdica o vasoespasmo endotelial. disfunción con pruebas de acetilcolina y adenosina intracoronarias (7,8) La definición de múltiples fenotipos de isquemia es algo arbitrario, ya que muchos, si no todos, de estos marcadores no son específicos
a la isquemia miocárdica. También pueden manifestarse en casos de miocardiopatía o enfermedad del miocardio. no relacionado con la isquemia. El uso de diversas modalidades de estrés introduce diversidad en los hallazgos.
Diferentes mecanismos pueden desencadenar signos similares. Por ejemplo, el aumento de oxígeno en el miocardio La demanda puede provocar anomalías isquémicas del movimiento de la pared regional (RWMA) durante el ejercicio o estrés con dobutamina, mientras que la reducción del flujo subendocárdico puede resultar de la dilatación arteriolar y el flujo mala distribución, lo que lleva a fenómenos de robo con vasodilatadores. Sin embargo, a pesar de estos diferencias, estas pruebas también comparten similitudes fundamentales, y todas ellas pueden emplearse para evaluar diversos aspectos de la vulnerabilidad pronóstica en pacientes con CCS (6).
No fue posible realizar una lectura central de las imágenes ecocardiográficas y angiográficas coronarias, pero esto Este enfoque permitió ahorrar sustancialmente recursos económicos y humanos. Además, este Este enfoque era necesario para obtener datos de efectividad del mundo real en lugar de datos de eficacia que pueden se han obtenido en laboratorios avanzados orientados a la investigación (30). Un único lector certificado de cada centro ingresó los resultados, sin sobrelectura central. No incluimos datos de resultados, pero han demostrado anteriormente que, si bien las pautas existentes se centran en la presencia o ausencia de estrés- RWMA inducida, el valor pronóstico de las pruebas de esfuerzo aumenta cuando se utiliza ultrasonido Técnicas para evaluar una serie de variables fisiológicas que se ven alteradas por la isquemia inducida por estrés. en lugar de depender únicamente de RWMA (13).
CONCLUSIONES
La isquemia inducida por estrés se caracteriza por la complejidad y multiplicidad de métodos diagnósticos. fenotipos. La anomalía inducible del movimiento de la pared regional (RWMA) muestra una sensibilidad subóptima en CAD y rara vez se observó en ANOCA. Se pueden utilizar diferentes marcadores del protocolo ABCDE-SE. anormales solos o en varias combinaciones, identificando fenotipos específicos. La prueba diagnóstica SE para la detección de la enfermedad de la arteria epicárdica se utiliza más apropiadamente como prueba funcional para Evaluación cardiovascular y estratificación del riesgo.
Dr. Tomás Miranda Aquino
Hospital Civil de Guadalajara "Fray Antonio Alcalde"
Comentarios