top of page

MitraClip VS cirugía aislada de válvula mitral para insuficiencia mitral severa: registro nacional francés.

Mitral transcatheter edge-to-edge repair vs. isolated mitral surgery for severe mitral regurgitation: a French nationwide study


La cirugía de la válvula mitral y, más recientemente, la reparación de borde a borde transcatéter mitral (TEER por sus siglas en inglés) son los dos tratamientos de la insuficiencia mitral grave en pacientes elegibles. La comparación clínica de ambas terapias sigue estando limitada por el número de pacientes analizados. El objetivo de este estudio fue analizar los resultados de la TEER mitral versus la cirugía valvular mitral aislada a nivel nacional (Francia).

Mientras que las guías europeas recomiendan considerar la reparación trancatéter con MitraClip solo para pacientes de alto riesgo quirúrgico o inoperables en IM primaria y secundaria (clase de recomendación IIb), las guías americanas tienden a favorecer la reparación transcateter en pacientes con IM primaria o secundaria y disfunción sistólica del ventrículo izquierdo (clase de recomendación 2A).


En este estudio francés se analizaron de manera retrospectiva más de 57 mil casos de insuficiencia mitral llevados a cirugía aislada de válvula mitral o reparación percutánea con MitraClip durante el periodo del 2012 al 2022. Para el análisis de los resultados se realizó un pareamiento por puntaje de propensión obteniendo 2160 pacientes en cada grupo.


La reparación con MitraClip se asoció con un 31.5% menor riesgo de muerte cardiovascular comparado con la cirugía mitral. Además menor riesgo de implante de marcapasos y de accidente cerebrovascular.

La muerte por causas no cardiovasculares fue mayor en los pacientes llevados a reparación con Mitraclip (HR 1,562; IC 95 %: 1,238–1,971; P = 0,0002). El edema pulmonar recurrente y paro cardíaco fueron más frecuentes después de TEER. No se observaron diferencias significativas entre los dos grupos con respecto a la muerte por todas las causas (HR 0,967; intervalo de confianza del 95 %: 0,835–1,118; P = 0,65), endocarditis, hemorragia grave, fibrilación auricular e infarto agudo del miocardio.



Se documentó un cambio importante hacia un mayor número de pacientes enviados a reparación transcatéter con MitraClip en los 10 años de análisis del estudio, reflejando una mayor adopción y seguridad ante esta técnica.


Los pacientes enviados a reparación transcatéter suelen ser una población más enferma, de mayor edad y con mayor número de comorbilidades, lo que refleja una población con incremento en el riesgo de eventos adversos.

Dentro de las limitaciones del estudio los autores reconocen la naturaleza observacional/retrospectiva y que no les fue posible diferenciar insuficiencia mitral primaria VS secundaria. Actualmente se están llevando a cabo estudios prospectivos para comparar el MitraClip contra cirugía en pacientes con insuficiencia mitral primaria en el REPAIR MR Trial.


Los autores concluyen que la reparación transcatéter con Mitraclip puede considerarse como alternativa a la cirugía mitral, particularmente en los pacientes de mayor edad y con alto riesgo quirúrgico (EuroSCORE II ≥ 4%).


714 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Σχόλια


bottom of page