top of page

Reserva de flujo coronario por ecocardiografía: más allá de la enfermedad aterosclerótica.

Coronary Flow Velocity Reserve by Echocardiography: Beyond Atherosclerotic Disease


La reserva de flujo coronario (RFC) medida por ecocardiografía Doppler es la relación de la velocidad del flujo coronario durante una hiperemia máxima (con adenosina o dipiridamol) y la velocidad del flujo coronario en reposo.

A pesar de que inicialmente fue validada para valorar la relevancia hemodinámica de una estenosis coronaria, la RFC es una poderosa herramienta para valorar la microcirculación coronaria. Además, es un factor pronóstico que permite una estratificación más de precisa de los pacientes en una gran variedad de patologías coronarias y no coronarias (transplante de órganos, miocardiopatías, enfermedades inflamatorias y metabólicas).

En la presente revisión, se resumen las diferentes enfermedades cardiacas y sistémicas en las que la circulación coronaria epicárdica no se encuentra directamente afectada.



  • Transplante cardiaco: La vasculopatía de injerto cardiaco es la principal causa de mortalidad en pacientes con transplante cardiaco. Los métodos invasivos como la coronariografía, el ultrasonido intracoronario y la medición de RFC con catéteres intracoronarios han sido por mucho tiempo el estándar de oro para el diagnóstico de vasculopatía de injerto cardiaco. Sin embargo, son invasivos, de alto costo, toman más tiempo y requieren radiación. La RFC medida por ecocardiografía ha demostrado detectar vasculopatía de injerto cardiaco en etapas pre-clínicas donde incluso los métodos invasivos podrían no detectarla.

  • Transplante de otros órganos: En pacientes con diabetes mellitus tipo 1 y transplante simultaneo de riñón y páncreas la RFC predice la supervivencia libre de eventos adversos cardiovasculares mayores, siendo superior a la angiografía coronaria y a la estratificación de riesgo convencionales.

  • Cardiopatía dilatada: La RFC baja es un factor de mal pronóstico. Una RFC normal es factor predictor de recuperación de la función ventricular en pacientes sometidos a terapia de resincronización cardiaca.

  • Miocardiopatía hipertrofica: En este grupo de pacientes la disfunción microvascular y la RFC baja son los principales mecanismos de isquemia. Son identificados como marcadores de deterioro clínico y pobre supervicencia.

  • Cardiomiopatías adquiridas: En la amiloidosis y sarcoidosis la RFC se encuentra afectada por la alta prevalencia de disfunción microvascular en este grupo de pacientes. Existe una fuerte relación entre la capacidad funcional y la RFC en pacientes con amiloidosis. Estos pacientes suelen tener velocidades diastólicas en reposo altas y velocidades en menores durante la hiperemia máxima.


En la figura previa se ejemplifica el espectro Doppler en reposo (figura A, V max 26cm/s) y durante la hiperemia máxima (figura B, V max 52cm/s). Resultando en una reserva de flujo coronario de normal (2). 52/26=2.

156 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page