top of page

Strain de la aurícula izquierda para estimar presiones de llenado en síndrome de Takotsubo


Left atrial strain analysis improves left ventricular filling pressures non-invasive estimation in the acute phase of Takotsubo syndrome


En este trabajo realizado en Roma (Fondazione Policlinico Universitario Agostino Gemelli IRCCS) se estudiaron 62 pacientes consecutivos con síndrome de Takotsubo (TTS). A todos se les realizó medición invasiva de presión de llenado ventricular izquierda al momento del cateterismo cardiaco y estimación no invasiva mediante parámetros convencionales de ecocardiografía (volumen auricular izquierdo, relación E/e´, velocidad pico de regurgitación tricuspídea). Adicional a ello se midió strain auricular izquierdo en fase de reservorio y en fase contráctil.


Se encontró que el strain auricular en fase de reservorio y en fase contráctil fueron los mejores predictores de incremento en la presión de llenado ventricular izquierda comparado con los parámetros convencionales.


La mejor correlación con la presión de llenado del ventrículo izquierdo fue con el strain en fase de reservorio auricular izquierdo (r −0.859, P < 0.001).


Un valor de corte de 17% para el strain de reservorio de aurícula izquierda tuvo una sensibilidad del 80% y especificidad del 99% para detectar una presión diastólica final del ventrículo izquierdo mayor a 24.5mmHg.

Mas aún, el strain de reservorio de aurícula izquierda fue un factor independiente de eventos adversos cardiacos intrahospitalarios.

162 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page