Spectral Doppler of the hepatic veins in pulmonary hypertensión. Echocardiography. 2015;32(1):170-3.
Dado que la hipertensión pulmonar (HP) conduce a cambios estructurales y hemodinámicos en las cavidades cardiacas derechas, produce alteraciones en el espectro Doppler de las venas hepáticas (VH). Por lo tanto, la detección de alguna de las alteraciones características típicas en el Doppler de VH, como se detalla a continuación debe hacer sospechar de HP.
Se pueden identificar varios patrones anormales en el Doppler de VH. Los hallazgos dependen de varios factores que incluyen la frecuencia cardíaca, el ritmo, la función sistólica del ventrículo derecho (VD) y la presencia y el grado de anomalías asociadas, como insuficiencia tricuspidea (IT).
- Elevación de la presión telediastólica del VD
Una consecuencia hemodinámica del desarrollo de la HP y la hipertrofia del VD secundaria es un aumento de la presión telediastolica del VD (PTDVD). La contracción de la aurícula derecha (AD) provoca un aumento rápido de la PTDVD que supera prematuramente la presión de la AD. Este fenómeno da como resultado un cierre temprano de la válvula tricúspide (VT) y el cese prematuro del flujo a través de la VT al final de la diástole. Dado que la presión de la AD aún no ha disminuido, el reflujo en la vena cava inferior y las VH persiste durante un período de tiempo más largo que a través de la VT. El Doppler de VH resultante demuestra una gran inversión de la onda A, con una mayor duración y velocidad de esta onda. Es importante destacar que la onda A de las VH supera persistentemente en duración a la onda A en el Doppler transtricuspideo y, a menudo, muestra una variabilidad mínima con la respiración (Figura 1). Este patrón representa el principal hallazgo en el Doppler de VH en pacientes con HP significativa
Figura 1. Diferencias entre una personal normal y una con HP. En el esquema se observa el Doppler de VH con los hallazgos característicos (gran onda A que supera e duración a la onda A transtricuspidea y con mínima variabilidad respiratoria) en el Doppler de VH en un paciente con HP.
-Retardo en la apertura de la valvula tricúspide
La HP se asocia con la prolongación del tiempo de relajación isovolumétrica del lado derecho (IVRT) debido a la alteración en la relajación miocárdica del VD. Este fenómeno conduce a un retraso en la apertura de la VT y, por tanto, a un retraso en el inicio de la diástole en el corazón derecho. Hemodinámicamente hay truncamiento o ausencia del descenso en la onda Y en el registro de presión de AD. El Doppler de VH demuestra una velocidad diastólica (D) atenuada o ausente, particularmente cuando la frecuencia cardíaca es rápida y la HP es grave (Figura 2-A). Cuando la HP es menos severa, especialmente a una frecuencia cardíaca lenta, la onda D puede ser evidente particularmente durante la inspiración (Figura 2-B).
Figura 2. Doppler de VH en paciente con HP y retraso de la apertura de la valvula tricuspide.
-Insuficiencia tricuspidea severa
Cuando hay IT es severa, a menudo domina los hallazgos en el espectro Doppler de la VH. El Doppler de VH típicamente muestra un flujo sistólico reverso (SR) de pico tardío. Este patrón está asociado con el resurgimiento de la onda diastólica (D) para mantener el flujo sanguíneo anterogrado hacia la AD (Figura 3). Una IT leve no tiene efecto sobre el Doppler de VH, mientras que la IT moderada puede causar atenuación de la onda sistólica.
Figura 3. Doppler de VH en paciente con HP e IT severa.
-Disfunción sistólica del VD
Cuando el movimiento longitudinal del VD se reduce significativamente por disfunción sistólica, el Doppler de VH a menudo muestra una onda sistólica (S) de menor velocidad o una onda SR que generalmente alcanza un pico temprano. Este patrón se acompaña del resurgimiento o aumento de la velocidad diastólica (D) de manera similar a la IT significativa (Figura 4).
Figura 4. Doppler de VH en paciente con HP y disfunción sistólica longitudinal del VD. En inspiración se observa el incrmento normal de la velocidad de las onda anterogradas.
-Fibrilación auricular
La fibrilación auricular (FA) tiende a dominar los hallazgos en el Doppler de VH. La pérdida de la contracción auricular conduce a la pérdida de la onda A reversa. Además, la pérdida de la relajación auricular da como resultado una velocidad S reducida o incluso una SR similar a los hallazgos en la disfunción sistólica del VD. La combinación de FA y disfunción del VD a menudo conduce a una SR prominente (Figura 5).
Figura 5. Doppler de VH en paciente con HP, FA y cierto grado de disfunción sistólica del VD.
Dr. Benigno Valderrábano Salas
Cardiólogo/Ecocardiografista
Laboratorio de Ecocardiografía
Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas
E-mail: mdvalderrabano@gmail.com
Twitter: @MDBeni
Comments