top of page

Insuficiencia tricuspídea

Tricuspid Regurgitation


Artículo de revisión de la doctora Rebecca T. Hahn (Columbia University Irving Medical Center, New York–Presbyterian Hospital, New York).

  • Por mucho tiempo considerada la "válvula olvidada" pues se consideraba se trataba de una estructura pasiva sin significancia clínica.

Los cirujanos creían que la insuficiencia tricuspídea era un problema secundario a la patología mitral y que resolvería al tratar la patología mitral.
En este artículo se abordan aspectos de la anatomía de la válvula tricúspide, presentación clínica de la insuficiencia tricuspídea,epidemiología, causas, clasificación, diagnóstico y manejo.
La insuficiencia tricuspídea es más común en mujeres, probablemente por una mayor prevalencia de insuficiencia cardiaca con FEVI preservada y fibrilación auricular en mujeres.
En pacientes con valvulopatía tricuspídea, aórtica y mitral, la mortalidad por cualquier causa es mayor en pacientes con valvulopatía tricuspídea (HR, 2.74; 95% [IC], 2.24 a 3.37) que en pacientes con valvulopatía aórtica (HR, 1.62; 95% IC, 1.44 a 1.82) o mitral (HR, 1.25; 95% IC, 1.09 a 1.44).

Las causas se dividen en primarias (representa el 5-10%) y secundarias (representan más del 80%).

En las causas primarias existe un daño intrínseco de la válvula (ejemplos son la endocarditis, anomalías congénitas como Ebstein, afección reumática, síndrome carcinoide, propaso/flail, abulsión traumática y causas iatrogénicas).
En las causas secundarias la estructura de la válvula es normal. Las causas secundarias se dividen en: secundaria de origen auricular, secundaria de origen ventricular y relacionada a dispositivos electrónicos implantables (ej. electrodos de marcapasos).
  • La cirugía aislada de la válvula tricúspide se asocia a malos resultados (clase de recomendación IIa).

  • El desarrollo de nuevos dispositivos transcatéter parece prometedor debido al menor riesgo periprocedimiento.


364 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page