top of page

Las perlas de las guías de enfermedad aórtica AHA/ACC 2022

2022 Aortic Disease Guideline-at-a-Glance


En este trabajo se resumen las recomendaciones más recientes de la AHA/ACC sobre el manejo de las enfermedades de la aorta.


  • Para pacientes con aneurismas de aorta ascendente el umbral del tratamiento quirúrgico es ≥ 5.5cm (clase IA). Este umbral se disminuye a 5cm siempre y cuando se cuente con un centro quirúrgico especializado y que este tenga excelentes resultados quirúrgicos (clase IIA).

  • En pacientes con síndrome de Marfan el umbral para tratamiento quirúrgico es ≥5cm. En aquellos con riesgo incrementado de disección, el umbral para tratamiento es ≥4.5cm cuando se cuenta con un centro quirúrgico especializado con buenos resultados quirúrgicos.



En pacientes con talla muy alta o baja se recomienda indexar el diámetro de la aorta/m2 superficie corporal o el diámetro de la aorta/altura en metros.
  • Un cambio importante respecto a las guías previas es que independiente de las pruebas genéticas, se recomienda realizar escrutinio para patologías de aorta a todos los familiares de primer grado con disección aórtica o aneurismas de la aorta ascendente (Clase IA).

Recuerda que para la medición de la aorta por ecocardiografía se debe utilizar la convención "leading edge" a "leading edge".





691 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page