top of page

Respuesta a la trivia de la semana.

La respuesta correcta es la letra A) Takotsubo apical.


La miocardiopatía de takotsubo (miocardiopatía por estrés) fue mencionada por primera vez en 1990 en Japón, pero tras casi 25 años de investigación sobre esta entidad, los conocimientos aún son limitados.

El término takotsubo deriva de la palabra japonesa utilizada para designar una vasija que permite capturar pulpos y remeda la forma del VI al final de la sístole. También se ha designado a esta patología como síndrome del corazón roto, cardiomiopatía de estrés y síndrome de balonamiento apical.

La enfermedad se caracteriza por disfunción sistólica y diastólica transitoria del ventrículo izquierdo, con una variedad de alteraciones de la motilidad de la pared. Afecta predominantemente a mujeres mayores y a menudo, pero no siempre, es precedida por un desencadenante emocional o físico.

La fase aguda, las manifestaciones iniciales, el ECG y las características de los biomarcadores suelen ser similares a los del síndrome coronario agudo. Aunque la causa de esta miocardiopatía es desconocida, se mencionó la importancia del eje cerebro-corazón en su patogenia.

La miocardiopatía de takotsubo, se considera generalmente un trastorno benigno. Sin embargo, los pacientes tienen riesgo de recidiva, incluso años después del primer episodio. Hace tiempo que se discute sobre la posible participación del exceso de catecolaminas en la patogenia de la miocardiopatía de takotsubo y se propusieron betabloqueantes como estrategia terapéutica. Sin embargo, hasta la fecha no se publicaron estudios prospectivos de evaluación del tratamiento.

Pueden diferenciarse varios tipos de takotsubo basados en la localización de la anomalía de la motilidad: el típico balonamiento apical (el más común) y formas atípicas reconocidas recientemente (medio-ventricular, basal y regional) que presentan diferente fenotipo clínico: jóvenes, comorbilidades neurológicas, fracción de eyección del VI (FEVI) preservada, depresión del segmento ST en el ECG. La mortalidad intrahospitalaria es similar en las formas típicas y atípicas. El compromiso del ventrículo derecho que se observa en un tercio de los pacientes podría predecir peor evolución.

En el caso que mostramos observamos un Takotsubo con el típico balonamiento apical. El caso corresponde a una mujer de 67 años que inicio con dolor torácico agudo y disnea posterior a un estrés emocional. Presento elevación del segmento ST en derivaciones precordiales y en la coronariografia sin estenosis de arterias coronarias epicardiacas. Observamos en el ventriculograma la hipercontractilidad basal y el balonamiendo apical que semeja la "vasija o trampa que permite capturar pulpos". Observamos la misma morfología en su ventrículo en 3d por ecocardiografia.


34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page