top of page

RESPUESTA TRIVIA DE LA SEMANA



LA RESPUESTA CORRECTA ES LA OPCIÓN LA LETRA D

1) Flujo durante la relajación isovolumétrica.

2) Onda E.

3) Onda A.

4) Insuficiencia mitral

5) Obstrucción medioventricular del VI (Nota: en la encuesta de la trivia de la semana se puso por error obstrucción TSVI, sin embargo ya no se pudo corregir ya que al contar con votos, el sistema no permite modificar las respuestas).


El flujo durante la relajación isovolumétrica del VI es el flujo que ocurre entre áreas del ventrículo izquierdo durante la relajación isovolumétrica porque hay una marcada asincronía en la relajación segmentaria del VI (se crea un gradiente de la base al ápex por una relajación temprana del ápex). Esto no debe interpretarse como la velocidad de la onda E porque puede ser el primer flujo diastólico registrado por ecocardiografía Doppler. Se observa con mayor frecuencia como un flujo prominente con dirección basal-apical durante el período del tiempo de relajación isovolumétrica (TRIV) en pacientes con gradientes intracavitarios del VI causados por hipertrofia del VI, función sistólica vigorosa del VI y obliteración cavitaria en la sístole (Figura 1). Se observa con menos frecuencia en pacientes con enfermedad de las arterias coronarias, en donde se ha descrito 3 patrones diferentes del flujo durante la TRIV (Figura 2). En ocasiones, este flujo durante la TRIV puede ser bidireccional, con flujo inicialmente hacia el ápice y luego hacia la base, y más raramente solo desde el ápice hacia la base, como se observa a veces en pacientes con obstrucción apical o mediacavitaria.


El flujo durante la TRIV también se ha descrito en diferentes escenarios como tamponade (Figura 3) o estenosis mitral (Figura 4).


Figura 1. Flujo durante el tiempo de relajación isovolumétrica.


Figura 2. Diferentes patrones del flujo durante el TRIV descritos en cardiopatia isquémica.


Figura 3. Flujo durante el TRIV (IVRF) en un paciente con tamponade.


Figura 4. Flujo durante el TRIV (IVRF) en un paciente con estenosis mitral.


El flujo de insuficiencia mitral y la obstrucción del TSVI/medioventricular a menudo están presentes y se superponen entre sí y, a menudo, son difíciles de separar. La señal de insuficiencia mitral comienza antes y termina más tarde en la sístole, tiene una velocidad alta durante todo el período de eyección y tiene una velocidad mayor que el flujo de salida del VI (6m/seg o más); además la morfología del espectro doppler es parabólica. La obstrucción dinámica del TSVI/medioventricular comienzan más tarde en la sístole, típicamente son de baja velocidad en la sístole temprana con un pico cerca del final de la eyección (Figura 5). La obstrucción a nivel del TSVI y la medioventricular se diferencian por morfología; la obstrucción del TSVI generalmente tiene una inscripción bifásica y con un pico medio-sistólico y la obstrucción medioventricular tiene una obstrucción concava con pico más tardío (Figura 6).


Figura 5.


Figura 6.


Las obstrucciones en el TSVI y medioventricular se diferencian del espectro doppler de una estenosis aórtica sobre todo en la temporalidad en la cual se presenta el pico máximo de velocidad, generalmente en la estenosis aórtica la velocidad máxima no es tan tardío (aunque eso depende de la gravedad de la valvulopatía aórtica) como en la obstrucción en el TSVI/medioventricular; además en la estenosis aórtica la morfologia del espectro Doppler es parabólica (Figura 6 y 7).


Figura 7.


Dr. Benigno Valderrábano Salas

Cardiólogo/Ecocardiografista

Coordinador Laboratorio Ecocardiografía Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias "Ismael Cosío Villegas".

Twitter/X: @MDBeni

336 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page