top of page

RESPUESTA TRIVIA DE LA SEMANA



RESPUESTA CORRECTA: Letra D.


La paciente tiene insuficiencia valvular pulmonar grave, una complicación común a largo plazo de una reparación de la tetralogía de Fallot previa. Debido a un gran orificio regurgitante, el gradiente de presión entre la arteria pulmonar y el ventrículo derecho se iguala rápidamente. La ecualización se logra a mitad de la diástole y no existe un gradiente telediastólico mensurable, como se demuestra en la figura 1. Esta rápida desaceleración y el cese prematuro del chorro regurgitante pulmonar son un hallazgo característico de la regurgitación pulmonar grave. Por tanto, la respuesta D es correcta.


Figura 1.



La respuesta A es incorrecta porque el gradiente telediastólico en la insuficiencia pulmonar grave se acerca a cero.


La respuesta B es incorrecta porque la velocidad anterógrada máxima a través de la válvula pulmonar en sístole solo se eleva a aproximadamente 1.5 m/s (gradiente sistólico máximo = 4 × 1.52 = 9 mm Hg). Esto es consistente con una insuficiencia pulmonar únicamente. Durante la sístole, el volumen sistólico aumenta con el volumen regurgitante recirculante. Este aumento del flujo conduce a velocidades sistólicas más altas a través de la válvula pulmonar según la ecuación fundamental de la dinámica de fluidos:


V=Q/PVA= SV x HR/PVA


donde V es la velocidad anterógrada a través de la válvula pulmonar, Q es el flujo volumétrico a través de la válvula pulmonar en sístole, SV es el volumen sistólico, HR es la frecuencia cardíaca y PVA es el área de la válvula pulmonar. Por tanto, cuando el PVA permanece constante, cualquier aumento en el volumen sistólico conduce a una elevación de la velocidad transvalvular.


La respuesta C es incorrecta: la presión sistólica del ventrículo derecho excede la arteria pulmonar en 9 mm Hg (ver figura 1).


La respuesta E es incorrecta porque en el conducto arterioso persistente (PCA) no complicado, el flujo anterógrado ocurre tanto durante la sístole como durante la diástole. En el trazado del paciente hay flujo anterógrado en sístole y flujo retrógrado en diástole.


Bibliografía:

Capitulo 8 Doppler y hemodinamia.

Pregunta 17

Klein A, Asher CA. Clinical echocardiography review. 2nd Edition Wolter Kluwer 2017.


Dr. Benigno Valderrábano Salas

Cardiólogo/Ecocardiografista

Coordinador del Laboratorio de Ecocardiografía del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias "Ismael Cosío Villegas"

Twitter: @MDBeni


55 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page