top of page

RESPUESTA TRIVIA DE LA SEMANA



RESPUESTA: Letra D Cor triatriatum


El espectro Doppler muestra flujo anterógrado tanto en sístole como en diástole. Dado que el paciente está en ritmo sinusal, el flujo es trifásico y consta de una onda sistólica (S) y dos ondas diastólicas: una temprana (E) y otra tardía (A). El gradiente medio de 10 mm Hg en este paciente indica una estenosis significativa.


Este flujo trifásico es característico del cor triatriatum. En esta malformación congénita, una membrana perforada divide la aurícula izquierda en dos cámaras: la aurícula izquierda posterior que recibe las venas pulmonares, y la aurícula izquierda anterior que está conectada a la orejuela izquierda y está limitada por la válvula mitral.


La presentación clínica del cor triatriatum es similar a la estenosis mitral. Sin embargo, la estenosis mitral (ya sea supravalvular, valvular o subvalvular) se caracteriza por un gradiente de presión transmitral elevado que está presente solo durante la diástole. En contraste, el gradiente elevado del cor triatriatum está presente tanto en sístole como en diástole.


Las respuestas A, C y D se refieren a diversas formas de estenosis mitral (estenosis mitral supravalvular debido a un anillo supravalvular, estenosis mitral reumática valvular, estenosis subvalvular). Las tres respuestas son incorrectas ya que el flujo anterógrado sistólico a través de la válvula mitral está ausente en todas ellas.


El complejo de Shone es un síndrome congénito de obstrucciones secuenciales en el corazón izquierdo y la aorta. Los pacientes con complejo de Shone pueden presentar uno o más de los siguientes: anillo mitral supravalvular, válvula mitral paracaída (con un músculo papilar único con cuerdas mal desarrolladas que resultan en estenosis mitral subvalvular), membrana subaórtica y coartación de la aorta. El cor triatriatum no es una manifestación del complejo de Shone.

70 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page