top of page

COMUNICACIÓN INTERAURICULAR


La comunicación interauricular representa una comunicación directa entre ambas cámaras atriales, permitiendo una mezcla de sangre entre la circulación pulmonar y sistémica.


La comunicación interauricular tiene una progresión clínica lenta y la mayoría de niños y adultos jóvenes se mantienen asintomáticos lo cual contribuye al diagnostico tardío, por lo cual es la cardiopatía congénita mas frecuentemente diagnosticada en el adulto. Aunque es considerada un simple defecto continúa siendo un desafío el diagnostico óptimo y las opciones del tratamiento debido a la gran heterogeneidad en términos de anatomía y complicaciones relacionadas con la evolución principalmente arritmias, tromboembolismo, falla cardíaca derecha e hipertensión pulmonar.


Puede presentarse aislada o asociada a conexión anómala de venas pulmonares, vena cava izquierda persistente, estenosis pulmonar, prolapso de la válvula mitral, entre otras alteraciones.


La mayoría de los casos son esporádicos sin una causa identificable pero en algunos casos pueden estar asociados a síndromes genéticos como síndrome de Down (prevalencia del 80%), Holt Oram (65%), Ellis van Creveld (60%) y síndrome de Noonan (20%).


En las siguientes imágenes podemos observar una paciente con síndrome de Holt Oram, el cual es también llamado síndrome corazón-mano, donde existe una diversidad de malformaciones en diferentes órganos, principalmente malformaciones en manos (como pulgares trifalángicos, polidactilia, etc) asociada a comunicación interauricular.





CLASIFICACIÓN


En la siguiente imagen observamos que se han clasificado en: Ostium secundum, ostium primum, comunicación de tipo seno venoso y de tipo seno coronario.



OSTIUM SECUNDUM

Es el defecto interauricular más común (80%). Es localizado dentro de la fosa oval. El ecocardiograma es el estudio de primera linea y la ecocardiografia tridimensional añade valor cuando tiene una forma inusual, cuando son defectos fenestrados o múltiples así como para valoración de los bordes y su relación con estructuras adyacentes. El cierre percútanlo con dispositivo oclusor es el tratamiento de primera elección cuando es técnicamente posible.

OSTIUM PRIMUM


Localizado entre la fosa oval de manera superior y las válvulas auriculoventriculares de manera inferior. Es también llamado Canal auriculoventricular parcial con comunicación solo a nivel atrial con una union auriculoventricular común. El Ecocardiograma transtoracico y transesofagico es el estudio de imagen de elección y el tratamiento es quirúrgico en este tipo de comunicación.



DEFECTO TIPO SENO VENOSO


Localizado en la desembocadura de una de las venas cavas, más frecuente de la vena cava superior (5%). Este es resultado de la deficiencia de tejido que separa la vena pulmonar superior derecha de la vena cava superior. El estudio de imagen de primera línea es el ecocardiograma, sin embargo la tomografía y la resonancia magnética cardíaca son superiores para la localización del defecto y valorar el drenaje de venas pulmonares.



DEFECTO DE TIPO SENO CORONARIO


Es el tipo más raro de comunicación interauricular, es el resultado de una ausencia parcial o total del techo del seno coronario existiendo comunicación entre este y la aurícula izquierda. Es común su asociación con vena cava izquierda persistente.




En los siguientes días estaremos analizando a detalle los diferentes tipos de comunicaciones interauriculares y el papel de los estudios de imagen. Les sugerimos revisar la siguiente fuente bibliográfica:


Brida M, Chessa M, Celermajer D, Li W, Geva T, Khairy P, Griselli M, Baumgartner H, Gatzoulis MA. Atrial septal defect in adulthood: a new paradigm for congenital heart disease. Eur Heart J. 2022 Jul 21;43(28):2660-2671. doi: 10.1093/eurheartj/ehab646. PMID: 34535989.

516 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

2 Comments


Gracias por la aportación dra ! 🫶🏻🤗 muy buena información.

Like

Claudia Peredo
Claudia Peredo
Jan 16, 2023

¡Excelente artículo Dra. Cyntia! 😁

Like
bottom of page