top of page

FIBROELASTOMA PAPILAR EN EL LIGAMENTO DE MARSHALL




Las imágenes de la semana pertenecen a un caso de una paciente femenino de 59 años con antecedentes de HAS y DM2. El paciente no tenía antecedentes de trombosis venosa profunda y no tenia antecedentes familiares de trombofilia. La paciente nunca había fumado ni usó anticonceptivos orales. Ingreso en una primera hospitalización por un SICACEST anterolateral por lo cual se le realizó angiografía coronaria que demostró una oclusión trombótica de las arterias coronarias descendente anterior izquierda proximal y circunfleja izquierda proximal. Las lesiones angiográficas eran consistentes con un fenómeno tromboembólico agudo. Fue manejada con aspiración de trombo y angioplastia con balón. Posterior a ello se realizó protocolo de estudio para descartar un estado de hipercoagulabilidad, resultando todo normal. Como resultado del infarto de miocardio, quedo con disfunción miocárdica, con una fracción de eyección del ventrículo izquierdo severamente deprimida de 20% (Video 1) . Se egresó a domicilio con terapia medica estandar y anticoagulación.


Video1.


Tres meses después del alta hospitalaria la paciente volvió a presentar deterioró de su clase funcional con presencia de disnea de esfuerzo, fatiga y edema de las extremidades inferiores. Se le realizó un estudio de viabilidad con tomografía por emisión de positrones que demostró una gran región de miocardio viable en el territorio de la arteria coronaria descendente anterior izquierda, sin cicatriz. Se le realizó una nueva angiografía coronaria que demostró la ausencia de enfermedad arterial coronaria obstructiva significativa en los tres vasos epicárdicos. El ecocardiograma transtorácico confirmó una función sistólica del ventrículo izquierdo persistentemente deprimida con FEVI del 18 %, acinesia del apex e hipocinesia segmentos medios de la pared anterior, septal e inferior. Destacando una nueva masa ecogénica móvil grande, que parecía estar unida a la pared lateral de la aurícula izquierda, probablemente surgiendo de la orejuela izquierda (esta masa ecogénica no se veía cuando se realizó el ETT 3 meses antes) (Video 2).


Video 2.


Se pensó inicialmente como primera posibilidad diagnóstica un trombo en orejuela izquierda y se decidió realizar un ecocardiograma transesofágico (ETE). Este demostró una gran masa heterogénea (2.3 x 2.0 cm) adherida al ligamento de Marshall (Video 3 y 4). En una evaluación detallada por ETE 3D, se visualizaron diminutas proyecciones papilares en la superficie de esta masa ecogénica (Video 5 y 6). La masa no surgía de la orejuela izquierda y no se visualizó ningún trombo en AI. Con base a estos hallazgos, los diagnósticos diferenciales considerados para la masa incluyeron un fibroeleastoma papilar, un mixoma auricular atípico o un trombo atípico.


Video 3.


Video 4.



Video 5.


Video 6.


El paciente fue sometido a extirpación quirúrgica de la masa. El examen patológico de la masa confirmó un fibroelastoma papilar (Figura 1).



Figura 1.


Caso tomado de:

A Large Cardiac Papillary Fibroelastoma Arising from the Coumadin Ridge: Unusual Location and Presentation. CASE (Phila). 2017 Aug 8;1(5):190-194.

doi: 10.1016/j.case.2017.05.006


Dr. Benigno Valderrábano Salas

Cardiologo/Ecocardiografista

Laboratorio de Ecocardiografía Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias "Ismael Cosío Villegas".


121 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page