top of page

Fibrosis ventricular izquierda como principal determinante de las presiones de llenado y de la función auricular izquierda en la insuficiencia cardíaca avanzada


Left ventricular fibrosis as a main determinant of filling pressures and left atrial function in advanced heart failure


En este trabajo liderado por Giulia Elena Mandoli de la universidad de Siena (Italia), se investigó la relación entre la función de la aurícula izquierda (medida por strain longitudinal pico auricular izquierdo), las presiones de llenado del ventrículo izquierdo (medido por cateterismo) y la fibrosis miocárdica en pacientes con insuficiencia cardiaca avanzada sometidos a transplante cardíaco.


Se incluyeron 64 pacientes (edad promedio 62.5 ± 11 años, 42% mujeres).

A todos los pacientes se les realizó medición invasiva de presiones de llenado (presión de enclavamiento pulmonar/cuña) y presión pulmonar. Además se realizó estudio histopatológico de los corazones explantados para medir el grado de fibrosis. Se realizaron ecocardiogramas transtorácicos con medición de cavidades y de función sistólica/diastólica con parámetros convencionales y avanzados (strain con speckle traking de ventrículo izquierdo y aurícula izquierda). 


La fracción de expulsión (FEVI) promedio fue de 26.7 ± 6.1%, el strain longitudinal global pico auricular izquierdo de 9.65 ± 4.5% y la presión en cuña 18.8 ± 4.8 mmHg. Setenta y tres porciento de los pacientes tenía un grado severo de fibrosis ventricular izquierdo.


El strain longitudinal global pico de la aurícula izquierda se correlaciono inversamente con la presión en cuña  (R = −0.83; P < 0.0001) y con el grado de fibrosis del ventrículo izquierdo (R = −0.78; P < 0.0001). No se encontró una correlación con la FEVI (R = 0.15; P = 0.2).


Nótese que el strain auricular izquierdo tuvó una mejor correlación con la fibrosis del ventrículo izquierdo (inclusuve mayor que el mismo strain longitudinal global del ventrículo izquierdo).



Dentro de los índices ecocardiográficos para estimar las presiones de llenado del ventrículo izquierdo, se encontró que el strain global pico auricular izquierdo el que tuvo el mejor área bajo la curva [ 0.955 (IC95% 0.87–0.99)] para predecir una presión en cuña (>18 mmHg) .


Los autores concluyen que en pacientes con insuficiencia cardiaca avanzada, una función anormal en la aurícula izquierda (expresado por un strain longitudinal pico auricular izquierdo reducida) se correlaciona fuertemente con un incremento en la presión de llenado del ventrículo izquierdo y con el grado de fibrosis del mismo. 


334 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page