top of page

Rangos de referencia de strain longitudinal para las cuatro cavidades cardiacas

Echocardiographic Reference Ranges of Global Longitudinal Strain for All Cardiac Chambers Using Guideline-Directed Dedicated Views


Trabajo liderado por John Nyberg del departamento de circulación e imagen de la "NTNU–Norwegian University of Science and Technology", Trondheim, Noruega.


El estudio de la deformación miocárdica "strain" ofrece importante información diagnóstica y pronóstica, incluso mas confiable que la mediciones tradicionales como la fracción de expulsión del ventrículo izquierdo (FEVI). El objetivo de este estudio fue establecer los rangos de referencia ecocardiográficos de strain en un gran población sana, incluyendo los limites inferiores de normalidad para las cuatro cavidades cardiacas, utilizando vistas enfocadas a cada cavidad acorde a las guías internacionales. Además, se buscó evaluar la influencia de las características específicas de los sujetos en el strain.


Para identificar con precisión la disfunción miocárdica, es de vital importancia conocer los rangos de referencia del strain en poblaciones sanas.

Para pacientes individuales, la diferenciación entre sano y enfermo puede mejorarse utilizando rangos de referencia que tomen en cuenta las variables que influencian estos resultados. Ej. La edad, el género, la presión arterial y las variables antropométricas modulan los resultados del strain. 
  • Otras fuentes de variabilidad en los resultados de strain incluyen el tipo de población estudiada, la experiencia del personal para la adquisición e interpretación de las imágenes y la marca del equipo de ultrasonido utilizado.

En este trabajo se estudiaron un total de 1329 pacientes sanos y se utilizó un equipo Vivid E95 de la marca GE.


Resultados

En la figura central se resumen los valores de strain de referencia para las cuatro cavidades cardiacas

Como se muestra en la siguiente tabla, la edad promedio de los participantes fue de 57 años, estatura promedio 172cm, FEVI promedio 60.1%.

En la tabla 3 se observan los rangos de referencia acorde a el género y los rangos de edad. Nótese que a mayor edad los valores de strain disminuyen. También de importancia que las mujeres tienen valores de strain más altos que los hombres.


Las mujeres tienen ventrículos más pequeños que los hombres (incluso después de indexar acorde a la superficie corporal), es entonces matemáticamente evidente que tendrán niveles de strain mayores a los de los hombres (el strain se define como la deformación por unidad de longitud).

Los valores absolutos de strain longitudinal global para el ventrículo izquierdo fueron menores con mayor edad, mayor superficie corporal, presión arterial media, frecuencia cardiaca y aproximadamente 1% menor en mujeres que en hombres.



479 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page