top of page

Relación del strain longitudinal y circunferencial y el riesgo de insuficiencia cardiaca.

Link between myocardial deformation phenotyping using longitudinal and circumferential strain and risk of incident heart failure and cardiovascular death



Es posible detectar la disfunción del ventrículo izquierdo en etapas pre-clínicas mediante el uso de técnicas de deformación miocárdica.

En específico, existe información robusta que nos indica que el strain longitudinal global y el strain circunferencial se encuentran alterados aún con valores de FEVI normales.

El patrón "disfunción sistólica subclínica" es caracterizado por disminución del strain longitudinal global (GLS) y aumento compensador del strain circunferencial global (GCS) en pacientes con valores de FEVI normales.

En este trabajo realizado en Copenhagen, Dinamarca, se estudiaron 2874 pacientes mediante técnicas de deformación miocárdica. Se dio seguimiento por 3.5 años con el objetivo de documentar la relación de incidencia de insuficiencia cardiaca y el GLS y GCS. En el periodo de seguimiento, un total de 73 pacientes desarrollaron insuficiencia cardiaca. Se encontró una curva en "U" para la relación de insuficiencia cardiaca y el strain circunferencial global.



Se encontró que en los pacientes con FEVI mayor a 50% un valor de strain circunferencial global aumentado se relacionó con mayor incidencia de insuficiencia cardiaca.
En cambio en pacientes con FEVI menor al 50%, un valor de strain cirunferencial global disminuido se relacionó con mayor incidencia de insuficiencia cardiaca.
Estos hallazgos, hacen pensar a los autores que cuando el strain circunferencial global (GCS) no puede compensar más el deterioro de la función sistólica longitudinal (GLS), el strain circunferencial global disminuye y en consecuencia disminuye también la FEVI. 

189 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page