top of page

Respuesta a la trivia de la semana

La respuesta correcta es la letra B. Membrana subaórtica




Membrana subaórtica

Presentamos el caso de una paciente femenina de 32 años, portadora de hipertensión arterial, en tratamiento con Losartán. Inició su padecimiento actual 6 meses previos a su ingreso con disnea de medianos esfuerzos, además presentaba dolor precordial a grandes esfuerzos. A la exploración física presentaba ruidos cardiacos rítmicos, s1 único s2 desdoblamiento fisiológico, soplo sistólico en 2do espacio intercostal derecho.

Se realiza electrocardiograma demuestra crecimiento ventricular izquierdo (figura 1).


Radiografía de tórax sin datos de cardiomegalia.

Ecocardiograma (video 1 a 3, figura 2)

1. Ventrículo Izquierdo: diámetro normal, función sistólica preservada por método de Simpson 83%. Geometría remodelado concéntrico. Disfunción diastólica disfunción tipo I, sin aumento de presiones de llenado. Movilidad global y segmentaria normal.

2. Ventrículo derecho normal en sus 3 diámetros, con hipertrofia de pared. Función sistólica preservada por TAPSE, por onda S y FAC.

3. Aurícula derecha normal por volumen indexado (25 ml/m2). Aurícula izquierda dilatada leve por volumen indexado (41 ml/m2).

4. Válvula pulmonar con insuficiencia leve.

5. Válvula mitral con esclerosis, sin calcificación, normofuncionante.

6. Válvula aórtica que aparenta trivalva, sin esclerosis, con calcificación, con insuficiencia leve, se observa una membrana subaórtica a 12 mm del plano valvular la cual genera una estenosis severa con Vmax de 4 m/s y gradiente máximo de 66.66 mmHg.

7. Válvula tricuspídea con insuficiencia leve, que permite calcular PSAP de 46.2 mmHg estimando probabilidad intermedia para hipertensión pulmonar.

8. Sin presencia de trombos, masas, vegetaciones y/o cortocircuitos por este método.

9. Pericardio de características normales sin derrame pericárdico. Estudio realizado en ritmo sinusal.

Video 1



Video 2

Video 3


Figura 2



Paciente se le realizó cateterismo cardiaco con coronarias sin lesiones angiográficas siginificativas.

Pasa a cirugía donde documentaron una membrana subvalvular aórtica, la cual se resecó con éxito, sin complicaciones posquirúrgicas. Se egresó la paciente con seguimiento médico.


Revisión

La estenosis subaórtica fija se define como la obstrucción al flujo de salida del ventrículo izquierdo, localizada por debajo de la válvula aórtica y originada en un anillo o túnel fibroso o fibromuscular.

La estenosis subaórtica se puede presentar de forma aislada o con otras anomalías cardiacas, de las cuales la más común es la comunicación interventricular en la infancia, aunque se asocia también a coartación de aorta, ductus arterioso persistente y aorta bicúspide. Además, se ha reportado que hasta un 50% de los casos se asocian con insuficiencia aórtica. Se ha comunicado también una prevalencia de hasta un 6.5% de las cardiopatías congénitas en el adulto, y es más frecuente en varones. La fisiopatología es similar a la de la estenosis aórtica valvular, con desarrollo de hipertrofia ventricular izquierda debido a la alta presión sistólica generada durante la sístole ventricular izquierda.

El tratamiento es quirúrgico de elección.

En nuestra paciente presentó clínica de estenosis aórtica, sin embargo en el ecocardiograma presentaba la membrana subaórtica, mientras que la válvula aórtica solo se encontraba con insuficiencia leve, lo que nos lleva a la lección de que no todo soplo sistólico en foco aórtico es estenosis aórtica. No presentaba ninguna otra malformación asociada. La paciente se trató con éxito por medio de cirugía como se describe en la literatura del tratamiento de elección.


Dr. Tomás Miranda Aquino

Medicina Interna / Cardiología / Ecocardiografía adultos

Hospital Civil de Guadalajara "Fray Antonio Alcalde"



64 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page