top of page

Respuesta a la trivia de la semana

La respuesta correcta es la letra D. Pericarditis constrictiva.


Pericarditis constrictiva

Presentamos el caso de una paciente femenina de 24 años que inició 6 meses previos a su ingreso hospitalario con aumento del perímetro abdominal y disnea progresiva, con posterior edema de extremidades inferiores, así como dolor precordial, por lo cual acudió a valoración, impresionando en primera instancia cirrosis hepática por hepatomegalia e ictericia, con ingreso hospitalario; sin embargo se concluyó descompensación hepática de etiología cardiovascular, por lo que se realizó ecocardiograma transtorácico el cual reportó pericardio engrosado de 10mm (Video 1) en el eje largo paraesternal, además se apreciaba septal bouncing. En la vista apical 4 cámaras se observó (Video 2) imagen de septal bouncing, en la vista focalizada del ventrículo derecho (Video 3) se aprecia restricción del movimiento de la pared libre del ventrículo derecho. En imagen 1 y 2 observamos velocidades tisulares mayores en el septum en comparación con lateral (annulus reversus), además de que a pesar de presentar velocidades de llenado rápido elevadas, la relación E/e´está normal (annulus paradójico). Todos estos datos ecocardiográficos son consistentes con pericarditis constrictiva.


Video 1


Video 2


Video 3


Imagen 1


Imagen 2


Se le solicitó Resonancia magnética cardiaca la cual se apreció (video 4 y 5) el pericardio engrosado de 11mm, además del septal bouncing, función biventricular normal.

Se realizó pericardiectomia radical, reportando grosor pericárdico 10 mm, además de drenar 2000 ml de derrame pleural derecho y 400 ml de líquido de ascitis. Se enviaron las muestras a cultivo y determinación de PCR para M. tuberculosis, cuyos resultados fueron ya reportados, sin detección de M. tuberculosis por el método tanto en el derrame pericárdico como en líquido pleural. El histopatológico demostró granulomas sugerentes de tuberculosis, con el antecedente de contacto directo de familiar con tuberculosis por mucho tiempo.

La paciente evolucionó favorablemente sin complicaciones y se egresó sin eventualidades.

Video 4


Video 5

La pericarditis constrictiva es una entidad clínica que se manifiesta con signos y síntomas de insuficiencia cardiaca diastólica, causada por un pericardio anormalmente engrosado y rígido, o ambos, y disminución consecuente del llenado ventricular debido a menor distensibilidad. Dentro de las causas de pericarditis constrictiva está la inflamación por infección (viral, micobacterial o fúngica), enfermedades del tejido conectivo o cirugía cardiaca, entre otros. La ecocardiografía transtorácica de dos dimensiones (2 D) y el modo Doppler constituyen la primera herramienta diagnóstica en la evaluación de insuficiencia cardiaca y pueden identificar pericarditis constrictiva en la mayoría de pacientes mediante técnicas en movimiento real y hallazgos hemodinámicos. Asimismo, la tomografía computarizada y la resonancia magnética proveen información adicional para el diagnóstico y manejo de la pericarditis constrictiva, y son particularmente útiles cuando los hallazgos ecocardiográficos no son concluyentes. La evaluación hemodinámica por cateterismo cardíaco ocasionalmente puede aportar información adicional en casos en los que las imágenes no-invasivas demuestran hallazgos sugerentes o no concluyentes de pericarditis constrictiva.

Algoritmo de evaluación ecocardiográfica sospecha de pericarditis constrictiva


La pericarditis constrictiva es una enfermedad que puede ser tratada exitosamente una vez diagnosticada. El clínico debe tener un alto índice de sospecha cuando los pacientes acuden con síntomas de falla cardiaca, en especial aquellos con historia de cirugía cardiaca u otra condición que cause inflamación o trauma del pericardio. El rol de otras modalidades de imágenes como la TC y la RM, junto con estudios hemodinámicos, permiten obtener mayor información para el diagnóstico y manejo de la pericarditis constrictiva.


Dr. Tomás Miranda Aquino

Medicina Interna / Cardiología / Ecocardiografía Adultos

Dr. Darío Fernando Mencía Amador

Medicina Interna / Cardiología

Hospital Civil de Guadalajara " Fray Antonio Alcalde"

@Tomas_MA_Cardio

95 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page