top of page

Respuesta a la trivia de la semana

La respuesta correcta es la B. Perfusión de la arteria descendente anterior anormal.



Se trata de paciente femenina de 75 años de edad portadora de Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus. Inició su padecimiento actual 4 horas previas a su ingreso al comenzar con dolor precordial al estar en reposo, intensidad 8/10, sin irradiaciones, acompañado de diaforesis y náuseas. A su llegada a urgencias se le toma electrocardiograma, el cual presenta inversión simétrica de onda T en derivaciones precordiales y lateral alta. Troponina inicial 5.1.



Se realiza ecocardiograma transtorácico el cual presentaba alteraciones de la movilidad con hipocinesia anterior apical, lateral apical, inferior apical, septal apical, ápex, FEVI del 45%, disfunción diastólica grado I con aumento de presiones de llenado, sin valvulopatías, función sistólica del ventrículo derecho normal.


Se le administra contraste al paciente donde se puede apreciar los trastornos de la movilidad previamente descritos, además de alteración de la perfusión en los segmentos apicales, otro hallazgo importante es la presencia de flujo turbulento en el ápex, que puede ser factor de riesgo para trombos apicales.



La paciente es llevada a la sala de hemodinamia donde se encontró oclusión trombótica de la arteria descendente anterior, se le colocó stent liberador de fármaco, sin complicaciones posterioreres a la intervención. Se egresó a las 48 horas con evolución favorable.



La ecocardiografía con medio de contraste es muy importante, ya que no solo nos da información para ver detalladamente los bordes endocárdicos, sobre todo en malas ventanas acústicas, además de que podemos ver directamente la perfusión de los distintos territorios coronarios. Es utilizado además para el diagnóstico diferencial de masas intracardiacas. Por estas razones, siempre que se pueda, se debe de considerar su uso.


Dr. Tomás Miranda Aquino

Medicina Interna /Cardiología / Ecocardiografía adultos

Hospital Civil de Guadalajara "Fray Antonio Alcalde"

@Tomas_MA_Cardio



53 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page