top of page

Respuesta a la trivia de la semana

La respuesta correcta es B. Endocarditis de Libman-Sacks


Se trata de paciente femenina de 43 años, portadora de lupus eritematoso sistémico desde hace 12 años, además de síndrome antifosfolípidos secundario 10 años previos. Inició su padecimiento 1 semana previa a su ingreso con disnea de pequeños esfuerzos, además de edema y ortopnea.

Se realizó ecocardiograma el cual reportó una masa en aurícula derecha dependiente al septum interauricular heterogénea pediculada.












Se realiza posteriormente resonancia magnética, donde se confirmó la masa, la cual no presentaba realce en ninguna fase.






Paciente paso a cirugía donde se realizó resección completa de la masa, sin ninguna complicación posquirúrgica.




El histopatológico reportó infiltrado linfocítico y trombo, sin presencia de microorganismos, consistente con endocarditis de Libman-Sacks.



Ante el tamaño de la lesión y localización la endocarditis de Libman-Sacks fue poco probable considerada, sin embargo, el antecedente de LES y SAF secundario, además de los hallazgos histopatológicos fue consistente el diagnostico. Lo que nos refuerza la importancia del abordaje multimodal de los pacientes que padecen enfermedades inflamatorias sistémicas.


Dr. Tomás Miranda Aquino

Dra. Dayana Estefanía Orozco Sepúlveda

Dr. Jorge Eduardo Hernández del Río

Servicio Cardiología

Hospital Civil de Guadalajara "Fray Antonio Alcalde"



91 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page