top of page

RESPUESTA A LA TRIVIA DE LA SEMANA

La respuesta correcta es la letra B) Hipertrofia apical pura con pouch apical.

Recordando el articulo de la semana: Progresión morfológica del VI en la MCH. La morfología del ventrículo izquierdo se clasifico en 3 tipos de acuerdo a la severidad y extension del la HVI en el ecocardiograma:

  1. Hipertrofia apical relativa

  2. Hipertrofia apical pura

  3. Hipertrofia apical leve con hipertrofia apical y medioventricular

Y también se clasificaron los casos de acuerdo a la presencia de pouch apical o aneurisma apical. El pouch apical fue definido como una cavidad apical pequeña, persistente <10 mm en telesistole y el aneurisma apical se definió como una cavidad apical discreta, persistente ≥ 10mm en telesistole con pared delgada y segmentos apicales discineticos o acinéticos.


En las imágenes de la trivia podemos observar en el ecocardiograma la hipertrofia de los segmentos apicales, con segmentos medios y apicales de grosor normal. En la imagen del ventriculograma podemos observar una obliteracion apical del VI (flecha) con una pequeña cavidad en el ápex que cumple caracteristicas de pouch apical.


Lee M, Shechter A, Han D, Nguyen LC, Kim MS, Berman DS, Rader F, Siegel RJ. Left ventricular morphologic progression in apical hypertrophic cardiomyopathy. Int J Cardiol. 2023 Apr 5:S0167-5273(23)00519-3. doi: 10.1016/j.ijcard.2023.04.006. Epub ahead of print. PMID: 37028709.

65 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Yorumlar


bottom of page