top of page

Respuesta a la trivia de la semana.

La respuesta correcta en la B)Abscesos pulmonares múltiples asociados a Endocarditis derecha.



La endocarditis infecciosa (EI) derecha causa 5-10% de los casos de EI. Es más frecuente en adictos a drogas vía parenteral, aunque puede ocurrir en pacientes con dispositivos intracardiacos, catéter venoso o cardiopatía congénita. Las manifestaciones más comunes son fiebre persistente, bacteriemia y émbolos sépticos pulmonares. La cirugía está recomendada cuando los síntomas son intratables, fracaso del tratamiento médico ó émbolos sépticos recurrentes. Presentamos el caso de paciente masculino de 44 años inmunodeprimido, quien cursó con endocarditis asociada a catéter de hemodiálisis, con vegetación atrial derecha complicada con múltiples émbolos sépticos pulmonares, sometido a cirugía exitosa de extracción de vegetación.

Paciente masculino de 44 años con antecedente de glomerulonefritis rápida-mente progresiva, diagnosticada 6 meses previos, en tratamiento inmunosupresor con metilprednisolona, ciclofosfamida y plasmaferesis, en tratamiento sustitutivo con hemodiálisis.

Inició 3 semanas previas a su ingreso con fiebre de predominio nocturno de hasta 39 grados, tos con expectoración y disnea de pequeños esfuerzos. En su valoración inicial se observo en la radiografía de tórax múltiples cavitaciones pulmonares con nivel hidroaereo en su interior compatibles con abscesos pulmonares (figura 1, flechas), se realizó una tomografía de tórax observándose las múltiples cavitaciones pulmonares de forma bilateral, fue referido a nuestro hospital por sospecha de endocarditis infecciosa (EI) asocia-da a catéter de hemodiálisis.

El ecocardiograma mostró una vegetación gigante localizada en aurícula derecha, que protruye hacia el ventrículo derecho adherida al catéter de diálisis. Los hemocultivos reportaron pseudomonas Aeruginosa, por lo cual se inició antibioticoterapia especifica.El paciente fue sometido a cirugía para extracción de la gran vegetación, donde se corroboró que la válvula tricúspide no presentaba afectación, el paciente cursó con buena evolución.

Podrás encontrar la revisión completa del caso en la siguiente referencia: Machain Leyva CZ. Vegetacion atrial gigante complicada con abscesos pulmonares multiples. Rev Ecocar Pract (RETIC) [Internet]. 31 de diciembre de 2021 [citado 10 de febrero de 2024];4(3):44-6. Disponible en: https://imagenretic.org/RevEcocarPract/article/view/403


60 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page