top of page

Respuesta a la trivia de la semana.

La respuesta correcta es la letra C) EM por cardiopatía reumática inactiva.



La fiebre reumática aguda y su secuela crónica, la cardiopatía reumática (EHC), plantean importantes problemas de salud a nivel mundial y siguen siendo la enfermedad cardiovascular más común en niños y jóvenes en todo el mundo. La ecocardiografía es la herramienta de diagnóstico más importante para reconocer esta enfermedad prevenible y tratable y desempeña un papel invaluable en la detección de la presencia de enfermedad subclínica que necesita terapia inmediata o evaluación de seguimiento.

La CRI es la etiología global más común de estenosis mitral (EM), y a su vez, la lesión debilitante crónica más común de CRI. El engrosamiento de la válvula mitral y la fusión comisural dan como resultado una reducción progresiva del área de la válvula mitral (AVM). La Calcificación de la válvula y el anillo a menudo se observa en la EM crónica grave. El AVM normal en adultos (normalmente de 4-6 cm2) disminuye a menos de 2.5 cm2, la presión en AI incrementa causando remodelado de esta y conduce a un aumento de la presión venosa pulmonar (que causa síntomas de disnea y hemoptisis) y, finalmente, a una elevación de la presión de la arteria pulmonar (AP). La presión de la AI aumenta aún más y los síntomas se acentúan por factores que aumentan el flujo transmitral, como el gasto cardíaco elevado y el tiempo de llenado diastólico acortado, que se observa con el ejercicio, la fiebre, el embarazo, el hipertiroidismo, la anemia o la taquiarritmia auricular.

La evaluación anatómica de la EM requiere una evaluación cuidadosa de la morfología valvular y las anomalías asociadas. Estas observaciones tienen implicaciones terapéuticas cuando se considera la valvuloplastia mitral percutánea con balón (PBMV) o la cirugía. La afectación reumática de la VM tiene características morfológicas que incluyen (1) fusión comisural, (2) engrosamiento de las valvas con o sin calcificación, (3) movimiento restringido de las valvas, dando como resultado una apariencia típica de "palo de hockey" o "domo" de la valva mitral anterior durante la diástole, y (4) engrosamiento y acortamiento de las cuerdas.

La ecocardiografía bidimensional (2D) y tridimensional (3D) en varias vistas permite evaluar el engrosamiento y la calcificación de las valvas mitrales. La cúpula diastólica de la valva anterior se ve mejor en proyecciones de eje largo, mientras que el movimiento restringido de la valva mitral posterior y la fusión comisural (el principal mecanismo de obstrucción), con un pequeño orificio central ovalado y una "boca de pez". '', se aprecian mejor en las orientaciones de eje corto. El engrosamiento, el acortamiento y la fusión de las cuerdas se visualizan en las proyecciones paraesternal del eje largo y apical.



49 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page