top of page

Respuesta a la trivia de la semana

La respuesta correcta es la letra A: Persistencia de vena cava superior izquierda



Se trata de una paciente femenina de 30 años que acude para ecocardiograma de seguimiento de cierre de comunicación interauricular en la infancia. En el mismo se aprecia dilatación del seno coronario, motivo por el cual se procede a realizar prueba de burbujas agitadas con solución salina, se documentó lo siguiente:


Vista paraesternal eje largo, se aprecia dilatación del seno coronario, al momento de realizar la prueba de burbujas, se llena primero el seno coronario, y algunos latidos después llegan al ventrículo derecho, esto es un hallazgo anormal, que generalmente se asocia a vena cava superior izquierda persistente.


La persistencia de la vena cava superior izquierda tiene una prevalencia del 5% de las cardiopatías congénitas, y <1% en la población general. La mayoría de las veces es un hallazgo no patológico, ya que el seno venoso termina drenando en la aurícula derecha. El problema se presenta cuando se asocia con comunicación interauricular, siendo la de tipo de seno coronario (la variedad menos frecuente de las comunicaciones interauriculares) la más frecuentemente relacionada, condicionando un cortocircuito de izquierda a derecha, lo que irá provocando dilatación de cavidades derechas. Siempre la debemos de sospechar cuando observemos dilatación del seno coronario, asociado a dilatación de cavidades derechas. La prueba de burbujas en una prueba fácil y que nos da mucha información diagnóstica.


Dr. Tomás Miranda Aquino

Dr. Eduardo Alberto Villaseñor Rodríguez

Hospital Civil de Guadalajara "Fray Antonio Alcalde"

264 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page