top of page

RESPUESTA TRIVIA DE LA SEMANA



Respuesta correcta: letra C (insuficiencia aórtica sistólica).


El análisis del espectro Doppler de la trivia original (ver publicación original trivia) y de la imagen que encabeza esta publicación (foto tomada de @DanielSaura_MD), muestra ausencia de flujo anterogrado a través del tracto de salida del ventrículo izquierdo y la válvula aórtica durante la sístole de las extrasístoles ventriculares, y muestra una señal Doppler de regurgitación aórtica prominente durante toda la sístole ventricular prematura.


El mecanismo probable de la insuficiencia aórtica sistólica es el siguiente: como se observa en el trazado electrocardiográfico adjunto a las imágenes, no hay intervalo diastólico entre el final del latido sinusal y el inicio de la extrasístole ventricular (EV), lo que conduce a la ausencia de llenado ventricular y a una reducción significativa de la precarga. También se sabe que las EVs tienen una contractilidad reducida en comparación con los latidos sinusales normales. Esta combinación de precarga severamente reducida y contractilidad ventricular disminuida no logra aumentar la presión sistólica del ventrículo izquierdo durante las EVs por encima de la presión diastólica aórtica, de modo que la válvula aórtica permanece cerrada durante el latido prematuro. Esto conduce a la ausencia de cualquier volumen sistólico anterógrado y a la continuación de la insuficiencia aórtica durante la sístole y diástole ventricular prematura hasta el inicio del siguiente latido sinusal (Figura 1).


Figura 1.

Dr. Benigno Valderrábano Salas

Cardiólogo/Ecocardiografista

Coordinador del Laboratorio de Ecocardiografía del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias "Ismael Cosío Villegas"

Mail: mdvalderrabano@gmail.com

Twitter: @MDBeni

245 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page