top of page

TRIVIA DE LA SEMANA



Masculino 59 años, sin antecedentes relevantes. Ingresa por opresión precordial, disnea y palpitaciones. A su ingreso con TA 90/60, con FC de 140 lpm, ECG de ingreso con taquicardia de QRS ancho con morfología de BRIHH (Figura 1). Se decidió realizar cardioversión electrica, posterior a lo cual el ECG de control demuestra morfologia de BRDHH, ondas Q de V2-V5 y elevación del segmento ST de V2-V3, QTc de 0.58 seg (Figura 2). Troponina I de ingreso de 40 ng/L.


Figura 1. ECG de ingreso


Figura 2. ECG post-cardioversión


Presentó nuevamente varios episodios de taquicardia ventricular que ameritaron cardioversión además de manejo farmacológico. Se realizó coronariografía que demostró una oclusión total en la parte media de la arteria descendente anterior y estenosis moderada en el segmento medio de la arteria coronaria derecha y parte proximal de la arteria circunfleja izquierda. Se decidió abrir los tres vasos para corregir cualquier posible causa reversible de TV recurrente. En vista de su presión arterial limítrofe y TV recurrente, previo al intervencionismo coronario percutáneo se insertó un balón de contrapulsación intraaórtico para apoyo hemodinámico y se colocó un cable de marcapasos transvenoso temporal para suprimir la TV mediante sobreestimulación.


Figura 3. Coronariografía.

El ecocardiograma inicial mostró ventrículo izquierdo dilatado con adelgazamiento de la pared y acinesia del ápex del ventrículo izquierdo y de la pared anteroseptal del segmento medio a distal. La función sistólica del VI estaba gravemente afectada con una fracción de eyección de alrededor del 15%.

Tras el cateterismo cardiaco persistió con episodios de taquicardia ventricular a pesar de encontrarse con sobreestimulación con el marcapasos y ajuste de manejo farmacológico. Al tercer día post PCI presentó deterioro hemodinámico con TAS de 60 mmHg. Se decidió realizar un ecocardiograma de control que demostró las siguientes imágenes:





La imagen observada en el ecocardiograma de control sugiere un:

  • Trombo apical en el ventrículo izquierdo.

  • Pseudoanaurisma del ventrículo izquierdo.

  • Aneurisma del ventrículo izquierdo.

  • Hematoma disecante intramiocárdico.



296 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page