Lung ultrasound in acute and chronic heart failure: a clinical consensus statement of the European Association of Cardiovascular Imaging (EACVI)
El ultrasonido pulmonar permite valorar el aumento del agua extra-vascular pulmonar mediante la identificación de líneas B y derrame pleural.
En condiciones normales la única estructura que se identifica es la línea pleural deslizándose con cada respiración. Además de esto, en un pulmón bien aireado aparecen líneas horizontales a intervalos regulares de la línea pleural conocidos como "líneas A".
Cuando el contenido de aire pulmonar disminuye y aumenta las densidad pulmonar, aparecen las líneas B. Estas son artefactos de reverberación verticales que se originan desde la línea pleural y se mueven sincrónicamente con la respiración. Además tienen forma de "láser" y se extienden hasta la base del sector de ultrasonido mostrado en la pantalla.
Aunque el aumento de líneas B es un dato muy sensible para detectar la congestión pulmonar en pacientes con falla cardiaca, estas no son específicas del edema pulmonar cardiogénico y pueden aparecer también en pacientes con edema pulmonar no cardiogénico, fibrosis pulmonar y neumonías intersticiales. La presencia de derrame pleural asociado a múltiples líneas B difusas bilaterales con una línea pleural delgada y regular apoya fuertemente el diagnóstico de congestión pulmonar de origen cardiogénico.
El protocolo de escaneo de 8 zonas es el más recomendado, pues se considera que es sencillo, rápido y con buena precisión. En el caso de ecocardiograma de estrés el protocolo de escaneo simplificado de 4 zonas es el más recomendado.
Las líneas B pueden ser contadas individualmente. Sin embargo, en ocasiones estas se vuelven confluentes y se traslapan. Cuando ocurre esto lo que se recomienda es considerar el porcentaje que ocupan de la pantalla y dividirlo entre 10. Por ejemplo, si ocupan el 30% de la pantalla se considera que son 3 líneas B.
El ultrasonido pulmonar en insuficiencia cardiaca tiene las siguientes utilidades:
Diagnóstico
Monitoreo de congestión
pronóstico
Además en pacientes en estado de choque al integrarse al ecocardiograma convencional nos brinda información muy valiosa para detectar la causa subyacente.
Comentários